Shape 13

Tópico de Asamblea General, Subtópicos para Embajadores  y Agenda de UNICEF

Cómo prepararse
para el modelo

Acá encontrarás todo lo necesario para representar a tu delegación.

Manual de
Delegados

Reglamento general para Asamblea y Sala de Tratados Internacionales.

Países y ONG
participantes

Listado completo de países y de O.N.G. de este MNU

Cronograma del IXº MNU

(puede sufrir modificaciones sin previo aviso)

Capacitación - 7º grado

10:00 a 12:20 hs.

El Modelo de Naciones Unidas

¿Qué es la ONU?

La Organización de las Naciones Unidas surge en 1945, tras la II Guerra Mundial, cuando, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y la Ex-Unión Soviética, y 46 gobiernos firmaron la Carta de las Naciones Unidas y se comprometieron a cumplir sus responsabilidades y deberes por medios pacíficos.

Surge como una organización intergubernamental que integra a la comunidad internacional y sirve de instrumento para que los gobiernos se pronuncien sobre asuntos y problemas globales.

Las Naciones Unidas nace con unos principios definidos: mantener la paz y seguridad nacional; acrecentar las relaciones amistosas entre las naciones basadas en el respeto a los principios de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos; fomentar la cooperación internacional para resolver problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios internacionales; promover el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales; y ser centro de armonización entre las naciones para alcanzar finales comunes.

Estos propósitos se establecieron con vistas al periodo posterior al de la II Guerra Mundial y prepara el terreno para negociaciones intergubernamentales, para la discusión y el consenso de temas globales.

onu_logoEl valor del Modelo de las Naciones Unidas radica en la importancia que tiene la propia organización de las Naciones Unidas.

Existen muchas maneras de evaluar a esta organización. Dependiendo de los fines que se quieran alcanzar puede haber varios puntos de vista que explican su relevancia.

A pesar de las diversas evaluaciones sobre la ONU, el verdadero valor de esta organización puede ser determinado simplemente analizando la continua existencia de las Naciones Unidas como un organismo de gran importancia mundial.

ag

El Modelo de Naciones Unidas

Por qué un Modelo de Naciones Unidas

A diferencia de los métodos habituales de capacitación, la simulación permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista.

La implementación de este proyecto transmitirá a nuestros alumnos principios fundamentales de tolerancia; respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos y valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflictos entre otros; estos principios, cabe destacar, son pre-misas fundamentales de la Identidad Educativa de nuestra Institución.

Además, promueve el interés de alumnos y profesores en las relaciones internacionales y los temas relacionados, aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos de la resolución de conflictos, destrezas de documentación y comunicación y brinda la oportunidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos.