Concurso Bandera de Los Arrayanes

Concurso Bandera de Los Arrayanes

Concurso Bandera de Los Arrayanes

No hay comentarios en Concurso Bandera de Los Arrayanes

“Identidad Institucional: Arrayanes en el mundo”

Presentación del Proyecto de creación de la Bandera de la Escuela “Los Arrayanes”.

Fundamentación

Animate

Identificación e integración, son algunas de las palabras que se nos ocurren relacionar con los símbolos patrios, aquellos que nos representan como argentinos, como miembros de una comunidad nacional, son símbolos que fortalecen nuestra nacionalidad y nuestro sentido de pertenencia.

En otro tipo de contexto, en uno más pequeño, específicamente en el ámbito escolar, también precisamos de estos símbolos que nos identifiquen y nos representen como Institución.

Por lo tanto, hemos considerado imaginar y soñar con la creación de una Bandera y un escudo que sea único y representativo de nuestra querida escuela.

Para ello, pensamos en la participación de todos los actores sociales del establecimiento, el aporte de toda la comunidad educativa será preciso para que todos nos sintamos parte. La propuesta es ofrecer un concurso donde cada familia pueda idear una Bandera y/o escudo teniendo en cuenta los pilares fundacionales de la Institución.

Realizar una preselección a través de un Jurado integrado por autoridades de la escuela, docentes, auxiliares docentes y personal administrativo. Finalmente, entre los preseleccionados (aprox. tres de cada nivel),  nuestros alumnos podrán votar por la que consideren la bandera más representativa para el colegio.

Con esta propuesta queremos contribuir a rescatar temas y contenidos que son enseñados y aprendidos en nuestra escuela. Aquí hemos aprendido lo que significa la participación democrática como modo de construir una ciudadanía responsable y solidaria: una convivencia justa.

Creemos que es posible aprender saberes que permitan una construcción del propio poder para participar, que es posible aprender a participar democráticamente en las decisiones y es posible aprender en que consiste la convivencia pluralista, que es posible aprender y desarrollar el pensamiento crítico, y también creemos que es posible dialogar y construir proyectos comunes.

Objetivos 

  • Lograr la participación activa de los distintos actores sociales que componen la comunidad Educativa “Los Arrayanes”.
  • Desarrollar en los alumnos un mayor sentido de pertenencia e identificación con su institución.
  • Comprender, valorar y comprometerse con la democracia como práctica participativa y como conjunto de valores ligados al bien común.
  • Lograr la construcción cooperativa y comunitaria de un símbolo: la Bandera.
  • Integrar distintos saberes educativos y capacidades personales a partir de un trabajo en equipo.

Contenidos

Creemos que el Proyecto es movilizador y que, desde una perspectiva educativa, es sumamente interesante ya que permitirá integrar y atravesar todos los saberes que se trabajan en las escuelas y todos los gestos institucionales mediante los cuales se educa.

Hace falta un abordaje interdisciplinario, la idea no es solamente conocer  conceptos que den significado al símbolo, sino vivirlos, discutirlos, desarrollando en los jóvenes capacidades básicas en su desarrollo como personas, de su juicio moral, su responsabilidad y su conciencia., en su formación ciudadana.

Además, consideramos oportuno fomentar en nuestros alumnos, futuros ciudadanos de nuestro país, una conciencia de participación ciudadana responsable y, a su vez, una puesta en práctica de valores que venimos afianzando desde las aulas: convivencia, tolerancia, respeto, responsabilidad, identidad, entre otros. Así como también el generar en los niños y adolescentes algunas habilidades tales como la toma de decisión, opinión personal, trabajo en equipo, expresión oral, etc.

Los tiempos

En la presentación y organización de este tipo de proyectos quizá resulte difícil estipular tiempos concretos. De todos modos pensamos en el siguiente cronograma posible:

  • Presentación y difusión del Proyecto en la Institución educativa y a la comunidad en general: primera semana de abril de 2016.
  • Recepción de los diseños: 3ra. Semana de abril de 2016.
  • Preselección de los diseños: última semana de abril de 2016.
  • Difusión de los diseños preseleccionados a los alumnos del colegio: 1ra. semana de mayo de 2016.
  • Elección del diseño: 2da. Semana de mayo.
  • Escrutinio y conocimiento del diseño ganador: mayo de 2016
  • Presentación oficial de la Bandera a la comunidad: mes de Junio (en el marco del 25° aniversario de nuestra escuela).

  

BASES DEL CONCURSO

  1. Podrán participar los alumnos y familias que formen parte de la escuela.
  2. Se podrá presentar un trabajo por familia.
  3. Los alumnos participantes deberán retirar y llenar una ficha de inscripción.
  4. Junto con la ficha se entregarán las bases del concurso y las pautas de orientación para la participación.
  5. Los trabajos serán de libre expresión artística.
  6. Para la presentación se deberá utilizar una hoja A3.
  7. Una fundamentación del porqué de los colores y dibujos deberá acompañar al diseño.
  8. La fundamentación escrita no debe exceder más de una carilla de una hoja tamaño carta.
  9. La sugerencia es no apartarse demasiado de los colores (azul oscuro, rojo y gris) y pilares fundacionales de la Institución (PUEDE OMITIRSE)
  10. Diseño: La Bandera ha de ser tan sencilla como sea posible, y al mismo tiempo, distintiva y representativa por sí misma. Deberá incorporar los elementos más  significativos.
  11.  No se deberá utilizar tipografía alfanumérica ni objetos que no puedan ser susceptibles de ser reversibles. Los elementos del reverso de la bandera deberán ser idénticos a los del anverso, y mantendrán la misma disposición y orientación respecto del asta, haciendo el efecto de transparencia.
  12. Simbología: Todos los elementos como los colores deben ser óptimamente entendibles a la distancia y fácilmente reconocibles. Los tipos de figuras que se  incluyan en el diseño deben estar totalmente despojados de perspectiva y sombreados.
  13. El trabajo deberá ser entregado en un sobre sin identificación.
  14. La identificación se colocará al dorso del diseño, en la cartulina.
  15. Se realizará una preselección a través de un Jurado formado por personal del colegio.
  16. Se preseleccionarán 3 (tres) trabajos de cada Nivel que se darán a conocer a la comunidad educativa en general.
  17. En la Escuela se llevará a cabo un simulacro de elección democrática del diseño, aquel que los alumnos crean que mejor nos represente.
  18. Se realizará la votación mediante boletas que contengan los Nº de los diseños participantes. Además, se confeccionará una tarjeta DNI para el día de la elección y comprobantes del acto eleccionario.
  19. Se dispondrán urnas en todos los salones habilitados para realizar la elección en un día y horario determinado.
  20. Se designarán responsables (autoridades de mesa) y fiscalizadores de la elección (alumnos de Nivel Secundario) para que se asemeje más a la realidad esta experiencia. (Se solicitará a las docentes y preceptores las listas de los alumnos votantes, a modo de padrón eleccionario).
  21. Se realizará el escrutinio final ante los fiscalizadores y las autoridades designadas.
  22. El diseño ganador será enviado para la confección de la Bandera.

About the author:

Related Posts

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Ubicación

Una Frase

Back to Top