XIII Modelo de Naciones Unidas

Complejo Educativo Los Arrayanes

21, 22 y 23 de agosto de 2024.

0
delegaciones en el MNU
+ 0
alumnos participantes
0
escuelas invitadas
+ 0
tópicos de debate

Fundamentación del Proyecto

Un Modelo de Naciones Unidas es una representación por parte de alumnos secundarios y universitarios de diferentes órganos de la Organización Internacional.

Esta actividad, que comenzó a desarrollarse hace 47 años en la Universidad de Harvard, está hoy ampliamente diseminada por todo el mundo. Fue, históricamente, un proyecto enfocado a educar a los jóvenes en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad

Se trata de un evento educativo y cultural único en su tipo en el que los jóvenes que participan, además de formarse sobre temas de política internacional y sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas, adquieren una visión global que los ubica en una nueva perspectiva frente al mundo en el que viven. Para esto, en un período previo a la realización del Modelo, durante la cual hacen las veces de diplomáticos, los estudiantes deben capacitarse sobre técnicas de negociación y oratoria y, por sobre todo, comprender que la clave de este evento radica en la búsqueda de soluciones basadas en el consenso a problemáticas que afectan a la humanidad toda.

En un Modelo, los participantes asumen el rol de representantes de los países del globo, con la misión de reconciliar culturas, idiosincrasias e intereses que probablemente en algún momento de sus vidas definieron como irreconciliables. Los Embajadores deben marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen la iniciativa al resto de las naciones.

Ciertamente, la mayor sorpresa de algunos de los delegados puede ser la de encontrarse como oradores, defendiendo posturas que jamás pensaron en considerar, reclamando lo que creían tener y respondiendo lo que siempre quisieron preguntar.

Desde la preparación de Proyectos de Resolución y hasta su votación, los participantes deben enfrentarse con posturas a priori irreconciliables para, a través del código común que establecen las reglas de funcionamiento de la ONU, acercarse a la esencia de la cooperación internacional que dé respuestas sustentables a los hechos.

Esa es la esencia de los Modelos de Naciones Unidas, lograr que los jóvenes discutan y negocien, aprendan y enseñen y, que mediante argumentos y consensos descubran que el presente y el futuro, de un país o de mundo, se construyen en conjunto.

El Modelo nos da la más clara visión de lo que el pluralismo significa y, tal como las Naciones Unidas, es un símbolo que se legitima mediante la cabal participación de todos sus miembros, reflejando fielmente la realidad pero con la innegable misión de acercarla hacia los propósitos y principios de paz y prosperidad de los pueblos.

A diferencia de los métodos habituales de capacitación, la simulación permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista. 

La implementación de este proyecto transmite a nuestros alumnos principios fundamentales de tolerancia; respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos y valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflictos entre otros; estos principios, cabe destacar, son premisas fundamentales de la Identidad Educativa de nuestra Institución.

Además, promueve el interés de alumnos y profesores en las relaciones internacionales y los temas relacionados, aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos de la resolución de conflictos, destrezas de documentación y comunicación y brinda la oportunidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos.

  • DESARROLLAR competencias para el liderazgo y la transformación del entorno.
  • APRENDER a pensar y a defender con sustento las opiniones, a escuchar al otro y a tomar en cuenta sus razones.
  • ENCONTRAR posibles soluciones a problemáticas Internacionales, integrando distintas áreas de conocimiento.
  • DESENVOLVER los valores de la sociedad democrática, a partir de una experiencia educativa eminentemente práctica, y de alta exigencia intelectual.
  • BUSCAR el consenso a partir de la confrontación de ideas, el Debate parlamentario, las técnicas de negociación, como instrumentos eficaces para alcanzar la Paz y la sana convivencia Internacional.
  • INCORPORAR en los alumnos la idea de que la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la confrontación pacífica de ideas.
  • CONCIENTIZAR a los estudiantes sobre la dificultad para llegar a un consenso en un contexto internacional.
  • PROMOVER en ellos las destrezas y habilidades necesarias para ejercer funciones de liderazgo.
  • FAMILIARIZAR al alumno con los procedimientos utilizados por un cuerpo deliberante para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en cumplimiento de reglas de cortesía, respeto mutuo y cooperación amistosa.

Se pretenderá por último, que los alumnos luego de participar en un Modelo de Naciones Unidas, puedan trasladar lo aprendido a sus espacios individuales y a la sociedad propiamente dicha, provocando el impacto y el cambio hacia una sociedad más justa, pluralista y participativa.

La Escuela Los Arrayanes participa de los modelos de Naciones que implementa la Asociación Conciencia en nuestra ciudad y el país desde el año 2003. Motivados por su participación y desempeño, y entendiendo todas las enseñanzas y valores que los mismo transmiten, se decide implementar el mismo en nuestra escuela en el año 2010. 

Nuestra Institución, es una de las únicas en el país que logra implementar este simulacro incorporando alumnos de Ed. Primaria que interactúan con sus pares de Ed. Secundaria. Tanto los profesores como el personal no docente de ambos niveles trabajan asesorando y acompañando a los jóvenes en el desarrollo del Modelo. La capacitación principal que requiere el proyecto está a cargo de nuestros alumnos universitarios ya egresados, quienes continúan sembrando los valores aprehendidos durante su paso por la escuela.

La esencia de los Modelos de Naciones Unidas, es lograr que los jóvenes discutan y negocien, aprendan y enseñen y, que mediante argumentos y consensos descubran que el presente y el futuro, de un país o del mundo, se construyen en conjunto. Además, esta actividad incorpora en nuestros alumnos principios fundamentales de tolerancia; respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos y valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflictos entre otros; estos principios, cabe destacar, son premisas fundamentales de la Identidad Educativa de nuestra Institución

La implementación de este proyecto demanda tiempo y esfuerzo; apenas iniciado el ciclo lectivo comienza la preparación. Los ex-alumnos y los alumnos de 5º año, capacitan a sus hijos en el funcionamiento de las Naciones Unidas, conflictos mundiales, técnicas de negociación y oratoria y en los tópicos a debatir; con el objetivo de que se conviertan en diplomáticos y representantes de las delegaciones del mundo.

Entrega de Documentos

¡NUEVA FECHA! 6 de agosto

Fecha límite para la entrega de los documentos

AG

1

Documento de Posición del Tópico.

TTII

1

Documento de Posición del Tópico de la Cumbre de Embajadores.

CS

3

Documentos de Posición.
Uno por cada tópico de la Agenda.

CDH

0

No entrega documentación previa al MNU.

Guía de Investigación para la Delegación

Los ítems siguientes son una guía disparadora de ideas iniciales a la hora de enfrentar el estudio de la delegación asignada.

Datos generales

  • País
  • Continente
  • Historia
  • Geografía

Gobierno y Política

  • Régimen de Gobierno
  • Distribución del Poder Político
  • Poder Ejecutivo,  Legislativo y Judicial
  • Ministerios
  • Relaciones Exteriores
  • Fuerzas Armadas
  • Derechos Humanos
  • Partidos Políticos

Organización Territorial

  • Distribución geográfica del país
  • Regiones Integradas
  • Regiones Naturales
  • Regiones Urbanas
  • Clima

Población

  • Demografía
  • Ciudades
  • Censos y Tasas  Demográficas:
    mortalidad, natalidad, esperanza de vida,  crecimiento vegetativo, etc.
  • Salud: prevención y
    promoción, endemias, estadísticas, políticas de Estado, etc.
  • Emigración e  inmigración
  • Lenguas
  • Composición Étnica
  • Pueblos Indígenas
  • Urbanización
  • Principales Centros Urbanos
  • Cultura
  • Religión
  • Educación: nivel de alfabetización, recursos para educación, etc.
  • Situación Infantil
  • Situación de las Mujeres
  • Situación de minorías étnicas
  • Distribución de las riquezas
  • Seguridad

Economía

  • Modelo Económico.
  • Sectores económicos de importancia
  • Recursos Naturales
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Pesca
  • Minería y Petróleo
  • Industria manufacturera y construcción
  • Turismo
  • Transporte
  • Energía
  • Exportaciones e Importaciones
  • Deuda Externa e Interna
  • Inversiones en el Extranjero
  • Tasas (ej.: tasa de desempleo)
  • PBI
  • Acuerdos en materia económica y comercial

Medioambiente

  • Situación Ambiental regional
  • Contaminación: Eólica, Hídrica, del Suelo, Urbana, etc.
  • Desarrollo Sostenible
  • Modernización en Políticas Medioambientales
  • Tratados por el Cuidado del Medio Ambiente
  • Fortalecimiento de la
    Asistencia Humanitaria ante Catástrofes Naturales
  • Control y seguridad de los recursos naturales
  • Impacto del Medio Ambiente en la vida humana
  • Flora y Fauna

Ciencia y Tecnología

  • TICs: Tecnologías de la Información y  Comunicación
  • Medios de Comunicación
  • Libertad de Expresión
  • Modernización y desarrollo

Conflictos Exteriores

  • Delegaciones vecinas o
    transcontinentales
  • Por motivos religiosos o
    ideológicos
  • Terrorismo Internacional

Conflictos Interiores

  • Problemas Étnicos o Religiosos
  • Levantamientos Urbanos
  • Terrorismo de Estado
  • Refugiados
  • Problemas Ideológicos

Relaciones Internacionales

  • Acuerdos con otras Delegaciones
  • Grupos de cooperación e
    integración (Ej. MERCOSUR, BRICS)
  • Convenciones sobre diversas situaciones
  • Papel en las Naciones Unidas y organismos relacionados

En relación a los tópicos

  • Identificar el tema central a tratar
  • Definir conceptos importantes
    relacionados
  • Estado actual del problema en la delegación, en la región y en el mundo
  • Declaraciones, Pactos, Tratados, Acuerdos, Disposiciones a nivel
    internacional y regional, etc.

Cronograma

Les dejamos el Cronograma del MNU para los tres días.

Recuerden que el día 1 (miércoles) asisten con el uniforme escolar, no con la vestimenta formal.

Los horarios de todo el cronograma pueden variar sin previo aviso.

 

Vestimenta

La vestimenta para el MNU se define como formal. Para tener una mejor idea de como participar con tu delegación te dejamos esta presentación que resume el dress code ideal.

También pueden representar la delegación culturalmente, en este caso, es importante averiguar cómo es la vestimenta que utiliza la delegación de forma diplomática, y añadirle algunas “cositas” que lo diferencien. Te dejamos algunos ejemplos.

Reglamentos

Reglamento General

Reglamento General y Normas a seguir.

AG

Reglamento y Dinámica de Asamblea General

CS

Reglamento y Dinámica de Consejo de Seguridad

CDH

Reglamento y Dinámica de Consejo de Derechos Humanos

TTII

Reglamento de Sala de Tratados Internacionales y Manual del Embajador

Tópicos MNU ELA 2024

Clic en los títulos para el tópico ampliado

"Pena de Muerte, Eutanasia y Derecho a la Vida."

El cuestionamiento a las prácticas médicas y de castigo que plantean interrogantes éticos profundos sobre la autonomía del individuo frente al respeto a la vida.

Agenda de temas:

Empleo para personas con discapacidades físicas y mentales; Interrupción voluntaria del embarazo; Uso de la pena de muerte; Protección y el apoyo hacia la mujer contra la violencia; entre otros...

Agenda:

• Situación en la Franja de Gaza.
• Situación en Ucrania.
• Situación en Sudán.

"Pena de Muerte y Eutanasia"

Perspectivas culturales y religiosas que la motivan e influyen.

Países participantes por Grupo Regional

Autoridades del XIII MNU

Back to Top